viernes, 28 de septiembre de 2018

Heroínas de la Educación de Rio San Juan.

Rio San Juan: Aquí les dejamos una breve reseña de 4 maestras que fueron reconocidas como heroínas de la educación Dominicana por el ministerio de educación en este municipio.

Gloria Altagracia Bidó: Nació en Moca el 6 de julio de 1917. Sus primeros estudios los realizó en Moca. En Santiago se graduó como bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en 1938. En 1940 presenta “práctica pedagógica”, lo cual acredita como maestra normal de la segunda enseñanza. Contrajo matrimonio con el farmacético Juan Bisonó y años más tarde llegaron a Río San Juan en busca de nuevos horizontes, asentándose en 1952, fecha en la cual doña Gloria Bidó se inició como docente en la escuela Gregorio Luperón.



Hilaria de Castro (doña Tinín): Nació en Higüey el 14 de enero del año 1929. El 26 de diciembre de 1946 llegó al municipio de Río San Juan a pasar unas vacaciones donde su abuela, pero se enamoró de la belleza natural de este lugar. Tres años más tarde contrajo matrimonio con el reconocido comerciante Crescencio José Arias. Se educó de manera didáctica y en 1963 se graduó, iniciando a la vez su empeño por la enseñanza en el liceo Antorcha del Futuro. El nombre de dicho liceo es dado por doña Hilaria, quien ante las constantes quejas de sus alumnos al no tener luz en la nocturnidad, les contestaba: ¡algún día estas velas y lámparas serán las antorchas del futuro! Y así fue.

Agustina García de Jesús: Nació en Castillo provincia Duarte. Desde muy joven sintió vocación por el magisterio acogiendo a jóvenes de su comunidad para impartirles el pan de la enseñanza de forma gratuita. Contrajo matrimonio con Ramón Amparo.
Realizó estudios primarios en la escuela Manuel Ubaldo Gómez en la provincia Duarte, y sus estudios secundarios en la escuela Arístides Fiallo de Cabrera en María Trinidad Sánchez. Como buena amante de la literatura escribía poemas. Entre sus aportes además de la enseñanza, desarrolló y enseñó los artes del bordado y las manualidades. Dirigía grupos de la iglesia, donde también catequista. Aportó  la educación a la comunidad de los Cajuiles.

Matilde Balbuena: Con su humildad educó sin desmayar con justicia y equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario