martes, 6 de octubre de 2020

Importancia de la detección precoz del cáncer de mama

 



Por Dra. Wilma Suero.

El cáncer de mama es una realidad que afecta 1 de cada 8 mujeres, se define como un proceso oncológico en el que las células sanas de la Glándula mamaria degeneran y se transforman en células  tumorales, multiplicándose, creciendo y posteriormente se convierten en tumor.


El interior de  la Mama se compone de una serie de glándulas de mayor a menor tamaño, conectadas entre sí, cumpliendo diversas funciones, siendo la más notoria e importante la producción de la leche materna, que la defino como un oro líquido cuya función es la alimentación completa del ser humano en los primeros meses de vida fuera del útero.


Según la OMS cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama y fallecen 458,000 personas por esta causa. 


El origen del cáncer es desconocido, por tal motivo puede afectar a cualquier mujer  en cualquier momento de su vida y menos del 1% de los hombres.


Los factores de riesgos en la mujer son:

Edad avanzada,Menstruación  Precoz,

Menopausia tardía , Estrés , Dieta no equilibrada ,Factores genéticos, historia familiar , Embarazo en edad tardía, Ausencia de embarazo, entre otros.


Para el diagnóstico lo médicos hacemos una  buena historia clínica, un examen físico y nos auxiliamos de estudios como la Mamografía y exámenes complementarios específicos del tema, pero EL VIGILANTE #1 PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEl CÁNCER DE MAMA, ERES TÚ, MUJER!!!!!


El autoexamen  de la mama  ha demostrado ser la principal Puerta  de entrada al diagnóstico precoz, pues es el momento en que al tocarte puedes encontrar algo que no estaba anteriormente, al observarte puedes ver distintos relieves entre una u otra mama, puedes notar cualquier situación que te de el toque de alarma para acudir al médico. 


Debemos reconocer que muchas mujeres no se tocan por miedo al hallazgo, en ese caso acude a una consulta para que un profesional te evalúe.


Para el autoexamen debes tomar en cuenta que es preferible 5 días después de la menstruación, debido a que las mamás sufren cambios, se hinchan y se tornan dolorosas durante la menstruación  en la mayoría de las mujeres. 


UTILIZA ESTOS 6 PASOS  PARA El AUTOEXAMEN, ES MUY FÁCIL.


1. Desnúdate frente al espejo con tus brazo hacia abajo y observa si hay algún cambio en tus mama, hundimiento, cambio de piel, piel arrugada, cualquier cambio que consideres.

2. Levanta ambos brazos, colócalos sobre tu cabeza y observa si hay algún cambio.

3. Baja los brazos y a la altura del cuello, une tu manos y haz fuerza hacia afuera, observa si hay cambios.

4. Acuéstate en tu cama y coloca una almohada debajo de tu brazo izquierdo. Ponte mano izquierda debajo de tu cabeza y con tu mano derecha revisa tu seno izquierdo, tócate de forma circular e incluye la axila.

5. Cambia luego al brazo derecho y repite El Paso 4.

6. Levanta un brazo y con la otra mano aprieta el pezón y observa si sale alguna secreción que no se relacione con la lactancia, repite esa acción en el lado contrario. Si notas que sale alguna secreción debes acudir al médico lo antes posible.


MUJER, TÓCATE SIN MIEDO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario