viernes, 26 de mayo de 2017

Piden a los que tienen conjuntivitis se abstengan de ir a lugares públicos


El Ministerio de Salud Pública pidió a las  personas que tienen conjuntivitis que se abstengan de acudir a centros de estudios y de trabajo, tiendas, espacios recreativos u otros lugares donde concurre gran cantidad de público, a fin de evitar contagiarlas con esta enfermedad.
En un informe divulgado viernes, señaló que en comparación con lo ocurrido en igual período del anterior 2016, durante las primeras 20 semanas del actual  año 2017 el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) registró un aumento de 4 mil 793 casos de conjuntivitis.
El  viceministro de Salud Colectiva, Héctor Maceo Quezada, y el director general de Salud de la Población, José Miguel Puello Montero,  dijeron que  las tasas más elevadas de episodios  se registran en las provincias  Monte Cristi, Dajabón, Independencia, Pedernales y el Distrito Nacional.
Informaron que a nivel internacional durante el cursante 2017 “se han documentado brotes epidémicos en Ghana, Indonesia, Cuba, Brasil, Nicaragua, Venezuela, México y otras islas del Caribe. En los Estados Unidos, la conjuntivitis causa tres millones de inasistencias a las escuelas cada año”.
Prevención
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, evitar tocarse la cara o frotarse los ojos  con las manos y evitar el uso compartido de artículos de uso personal, tales como pañuelos, lentes, toallas, aplicadores de cosméticos de la cara, entre otros,  son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir conjuntivitis.
Conductas
A las personas que tienen la conjuntivitis les aconseja lavarse frecuentemente la cara con agua y jabón, evitar frotarse los ojos y no poner en contacto los ojos con espumas ni automedicarse o reutilizar gotas usadas anteriormente, pues frecuentemente están contaminadas.
Asimismo, evitar los saludos y tocar las superficies (manubrios de puertas, pasamanos de escaleras o pasillos), no compartir maquillaje, lentes y sus estuches, pañuelos, almohadas, toallas, sábanas u otro material para limpiar las secreciones de los ojos con otras personas. Estos últimos deben ser mantenidos en fundas o recipientes cerrados,  hasta ser lavados.
Agrega que otras recomendaciones son lavar por separado los artículos de uso personal, tales como pañuelos, fundas de almohadas, toallas y sábanas, etc. y descontaminar con alcohol al 70% o con solución de cloro al 1% los artículos de uso frecuente (llaveros, celulares, computadoras, etc.)
Centros educativos y laborales
El Ministerio de Salud pide a los centros educativos y laborales enviar a la casa a toda persona (niño, adulto) que presente la enfermedad mientras la misma se encuentre activa, generalmente un período máximo de cinco días, y también disponer de agua corriente y jabón para el lavado frecuente de las manos
Además, deben  descontaminar con frecuencia las superficies u objetos de múltiples contactos (manubrios, picaportes, pasamanos), orientar a los estudiantes, padres o tutores, personal administrativo, docente y trabajadores en general en las medidas específicas de prevención y manejo de la enfermedad.
Personal de Salud y DPS
En tanto, ordena al personal de salud y a las direcciones provinciales o áreas de salud  (DPS/DAS) difundir las pautas de prevención y manejo de conjuntivitis a la población, intensificar las medidas de higiene, especialmente el lavado de las manos antes y después de examinar cada paciente.
También descontaminar sistemáticamente los equipos e instrumentos después de su uso, aplicar medidas de protección personal (guantes y bata) con los pacientes y difundir las pautas de prevención y manejo de conjuntivitis a la población, apoyándose en los medios masivos de comunicación, las organizaciones no gubernamentales, religiosas y comunitarias.
Finalmente realizar el monitoreo continuo de los episodios notificados a través de la plataforma web SINAVE, para detección oportuna de brotes y reforzamiento de las medidas de control y registrar los episodios de conjuntivitis diariamente y notificar de forma semanal mediante el Epi-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario